Estudio del Virus del Papiloma Humano VPH
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de virus relacionados entre sí que pueden llegar a causar cáncer de cuello uterino.
Existen más de 200 tipos de grupos de virus y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales, ya que se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada.
Los estudios de VPH usan una muestra de células del cuello uterino para buscar signos de infección con virus de papiloma humano de alto riesgo que pueden causar cáncer de cuello uterino. Saber si existe un VPH ayuda a los especialistas a ver el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino y poder prevenirlo o actuar a tiempo.
Tu especialista en ginecología te pedirá una prueba del VPH si tu citología ha salido alterada o si formas parte de un grupo de riesgo, dentro de los Programa de prevención del cáncer de cuello de útero.
Se trata de una prueba de descripción genética del virus, diferente a la citología que incluye tu revisión ginecológica anual.
Para conseguir la muestra a analizar para el análisis del VPH, el especialista en ginecología te tomará la muestra, como lo hace de forma habitual en una revisión ginecológica.
El estudio del Virus del Papiloma Humano incluye comprobar la existencia y tipología del VPH. Así, el ginecólogo podrá valorar el riesgo de que puedas desarrollar un cáncer uterino y actuar en consecuencia.
Debes tener en cuenta que dos días antes de la prueba se recomienda no usar tampones, espumas, jalea o crema anticonceptivas, cremas o medicinas vaginales, hacerte duchas vaginales o tener relaciones sexuales vaginales.
Se trata de una prueba de descripción genética del virus, diferente a la citología que incluye tu revisión ginecológica anual.
Paso 1
Selecciona el servicio y el profesional al que quieres acudir.
Paso 2
Descárgate la reserva (puedes imprimirla, aunque es suficiente con apuntar su número).
Paso 3
Solicita la cita en el centro elegido. Una vez en la consulta muestra el código de la reserva.